Mis Secretos

Bienvenidos a este rincón donde guardo mis secretos. Disfruten y acompañenme en el recorrido de mis letras

AVEFENIX
Powered By Blogger

Translate

viernes, 10 de febrero de 2012

Lo que mi padre me conto....

Mi papá, era un contador de leyendas, nació en el Departamento de Maldonado, en la Ciudad de San Carlos, Uruguay.
 Una de las tantas historia que conto, me marcaron ya que visite el lugar cuando era niña y recree en mi imaginacion la historia al mirar el horizonte...
"Cuentan los viejos del lugar que en la orilla del rio de San Carlos habitaba una bruja o curandera, una persona muy buena, con la habilidad de curar y ver el futuro, esta mujer de origen charrúa y español tenia un hijo pequeño al cual cuidaba y mimaba, ambos vivian solos, ya que el padre del niño habia muerto, decian que habia sido un soldado español...
Trabajaba duro, mantenia la casa con lo que los parroquianos le dejaban cuando con hierbas y conjuros curaba, las madres le llevaban a sus hijos, para que les curara a los gurises de "empacho" o "mal de ojo", vivia en paz con el poblado y la naturaleza.
Un día , ya su hijo tenia 10 años, le dijo, unos hombres vendran por mi,  tu quedaté aqui, no nos sigas, que yo vendre todos los dias a verte y jamás, jamás cruces el para el otro lado del río, ahi solo encontraras la muerte!!!
Ese dia unos hombres vinieron por la curandera y se la llevaron, el niño miro como a lo lejos en el horizonte los cuerpos de los tres caminantes se alejaban, y se quedo solo pero sin temor, sabia que su madre volveria...
Después de esto la madre del niño llegaba a su casa temprano y compartia con su hijo el desayuno y la comida, y luego besando a su hijo se despedia antes que el sol tocara el horizonte, asi se repitio esto durante 8 años, un dia el jovén decide salir y explorar, y cruza el río...jamás regreso al igual que su madre...
Mucho tiempo despues se supo que la mujer habia sido asesinada el mismo dia que se fue de su casa y dicen que el joven al cruzar el río lo que encontro fue la tumba de su madre y que al darse cuenta murio de tristeza junto a esta...
Algunos dicen que se puede ver a la madre y al niño jugar a orillas del río y que aun muchos piden en noches de luna llena que les ayude con sus dolencias..."

Elois Felisberto Guerra Sanabria 1926 - 1982

Gracias!!!

2 comentarios:

gracias por visitar mi tienda virtual